PSIQUIATRÍA TEORIA Y ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

La personalidad es uno de los aspectos que nos constituyen como seres humanos, existe tambien un aspecto transpersonal y un aspecto físico que nos constituye, conformando una unidad dinámica interrelacionada que nos caracteriza, siendo así el ser humano un ser Psico-Bio-social.
 
Este espacio pretende analizar temáticas relacionadas con la personalidad y sus trastornos, un tema de importancia fundamental en la actualidad dado los crecientes índices de crecimiento de los problemas de salud mental en la mayoría de los países del mundo y considerando que las deficiencias en este fundamental aspecto del ser humano son el origen de innumerables factores de desadaptación con nosotros mismos, los demás y la sociedad.

Sigue los pasos indicados a continuación e informate sobre aspectos relacionados a como esta constituida nuestra personalidad y los desordenes que esta puede tener.

 

Dezplacese hacia abajo para ver los temas desarrollados

Botones para navegación - hacia otras secciones de psiquiatria

PERSONALIDAD Y TRASTORNOS

Bibliografia consultada para analizar los temas

Clickea en la imagen, puedes descargar algunos libros 

Fundación Argentina de Personalidad para el Estudio y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad (Ex IAEPD)

Instituto de neurologia cognitiva

Departamento de psiquiatria de adultos

Programa de tratamiento de desordenes

de intensidad emocional

 

Teoria sobre crisis descompensatorias en Trastornos de la personalidad

 

Teoria y practica sobre ejercicios de relajación

Paso1 - Hacia una definición de personalidad

Existen muchas teorías de la personalidad que distintos autores fueron exponiendo desde los inicios del psicoanálisis a la actualidad, cada una de ellas cuenta en su contenido con la influencia de las vivencias personales de sus autores. Si se hace un correlato entre la biografía de los distintos autores y sus teorías se puede verificar que su vida personal y sus apreciaciones subjetivas influenciaron en las teorías y sus conclusiones expuestas, de todas las teorías pueden generarse hipótesis de investigación comprobables en mayor o menor medida y pero todas han aportado elementos nuevos y han ampliado el horizonte por el cual se conoce este aspecto tan importante del ser humano - Adjunto te dejamos un documento para descargar que engloba lo que consideramos son los aspectos mas importantes para llegar a una definición de la personalidad, obviamente esta cargada con nuestra subjetividad personal y nuestras vivencias. 

Z1 - Hacia una definición de personalida
Documento Microsoft Word 68.0 KB

Paso 2 - El Autoestima

Comentamos en el documento anterior que la personalidad es un constructo psicológico que tiene su inicio en la niñez en parte con la construcción de la relación con uno mismo y en la que los demás, en especial nuestra familia, tiene una gran influencia. En este segundo paso en el análisis de este tema profundizamos sobre los aspectos que como se construye el autoestima y que factores intervienen en su desarrollo.

Z3 - El Autoconcepto.doc
Documento Microsoft Word 69.0 KB
MEJORAR EL AUTOESTIMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.6 KB

Paso 3 - Dinamica de la personalidad

La personalidad no es algo estático es algo dinámico que asume distintos estados, nosotros no estamos siempre igual a veces estamos alegres otras veces no, a veces estamos tranquilos y otras veces podemos estar irritables, sentirnos con empuje o con decaimiento. Si bien dentro de los parámetros normales tenemos un estado en parte estable, la personalidad fluye en una dinámica, aun siendo esta dinámica con cierta estabilidad. La relación de nuestros estados afectivos, sentimientos, pensamientos, emociones varían en calidad e intensidad en función de los acontecimientos y vivencias externas y nuestras vivencias internas y subjetivas.

Z2 - Dinamica de la personalidad.doc
Documento Microsoft Word 67.0 KB

Paso 4 - La salud Mental

Lee en este documento adjunto que es lo que llamamos salud mental y bajo que marco teorico se encuentra definido, cuales son sus determinantes y como nosotros podemos influir en la salud mental de nuestros hijos y de nuestros entornos de pertenencia.

Z4 - La Salud mental.doc
Documento Microsoft Word 82.5 KB
CONCEPTO DE DESORDEN MENTAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 273.4 KB

Paso 5 - Factores sociales y salud mental

Lee en este documento como ciertos factores sociales, cuyo origen se encuentra en creencias ficticias que muchas son compartidas en ciertos ámbitos sociales se transforman en un escollo para personas afectadas en su salud mental y obviamente sus familias.

Z5 - Factores sociales en relación a la
Documento Microsoft Word 69.0 KB

Paso 6 - Reinserciòn social

Lee en este documento desarrollado por la Dra. Jazmin Israelewicz, la relaciòn entre la necesidad de Desestigmatizaciòn y desmanicomializaciòn, para la reahabilitaciòn del paciente psiquiatrico. 

 

DESESTIGMATIZACION Y REHABILITACION DEL
Documento Microsoft Word 34.0 KB

Paso 7 - La autopercepción

Lee en este documento sobre la necesidad de desarrollo de nuestra capacidad de autopercepción y la necesidad de autoanalisis para tomar contacto real con nosotros mismos y detectar aquello, que desde afuera en apariencia, puede afectarnos. 

 

Z6 - La Autopercepción.doc
Documento Microsoft Word 77.0 KB

Paso 8 - El Temperamento

Lee en este documento sobre el temperamento, la base sobre la que se construye nuestra personalidad y que relación tiene con el proceso de aprendizaje familiar y social y con la presencia de factores que puedan contribuir a adquirir trastornos.

 

Z7 - El temperamento.doc
Documento Microsoft Word 121.5 KB

Paso 9 - El Aprendizaje

Lee en este documento la influencia del aprendizaje en la conformación de la personalidad y sus posibles desequilibrios. 

 

Z8 - El Aprendisaje.doc
Documento Microsoft Word 92.5 KB

Paso 10 - Teoria de la personalidad

Analiza en este documento una propuesta de teoría de la personalidad, en la misma nos orientamos a analizar los factores que pueden influenciar y contribuir al cambio personal y que están muchas veces motivados por hechos de la vida que se constituyen en verdaderas pruebas limite para nuestros recursos internos, como también son una oportunidad para el desarrollo de capacidades internas y superación de debilidades.

 

Z9 - Teoria de la personalidad.doc
Documento Microsoft Word 241.5 KB

Paso 11 - Trastornos de personalidad

En el siguiente documento se muestran los diferentes trastornos que puede padecer la personalidad y que están tipificados en el DSM IV - Manual Diagnostico y estadístico de trastornos mentales. También se analizan de forma general en base a los conceptos definidos en el anterior documento "Teoría de la personalidad (del cambio personal)", se adjuntas una tabla Excel en otro documento en el cual se analiza en base a los mismos conceptos cada trastorno en particular.

 

Z91 - Trastornos de la personalidad.doc
Documento Microsoft Word 95.0 KB
Analisis - Trastornos de personalidad.xl
Tabla de Microsoft Excel 30.0 KB
Clasificación segun Kenberg.pdf
Documento Adobe Acrobat 145.0 KB
Trastornos de personlaidad en DSM V.pdf
Documento Adobe Acrobat 142.2 KB
2 - Entrevista Estructural.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.6 MB
3 - Diagnostico dif en adolescencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.5 MB
4 - TP en la Vejez.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB
5 - Problemas en clasificacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.7 MB
6 - Psicoterapia de expresion.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.7 MB
8 - Terapia de expresion1.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.2 MB
9 - Psicoterapia de apoyo.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.9 MB
10 - Indicaciones y contraindicaciones.p
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB
11 - Enf psicoanalitico del narcisismo.p
Documento Adobe Acrobat 8.2 MB
IDENTIDAD HALLAZGOS RECIENTES.pdf
Documento Adobe Acrobat 121.9 KB
TEORIA DEL APEGO Y TP.pdf
Documento Adobe Acrobat 103.1 KB

 

Teoria sobre crisis descompensatorias en Trastornos de la personalidad

 

Teoria y practica sobre ejercicios de relajación

Paso 12 - Origen de los trastornos

En el documento adjunto analizamos los posibles factores que pueden estar presente en el desencadenamiento de un trastorno de la personalidad, aconsejamos la lectura previa de los documentos del paso N°: 8 - El temperamento, N°ro: 9 - El Aprendizaje y N°: 10 - Teoría de la personalidad (del cambio personal).

 

Z92 - Origen de los trastornos de person
Documento Microsoft Word 139.5 KB

Paso 13 - El Aspecto emocional sensorial

En el documento adjunto analizamos el aspecto emocional-sensorial que es uno de los aspectos constitutivos de nuestra persona, se analiza el origen de nuestras tendencias y necesidades de las emociones y estados afectivos y la relación de este aspecto con el resto de las partes constitutivas de nuestra persona.

 

Z93 - El aspecto emocional sensorial.doc
Documento Microsoft Word 295.5 KB
PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 191.4 KB
Practicas Motivacion Emocion.pdf
Documento Adobe Acrobat 352.4 KB

Paso 14 - La percepción de lo externo

En el documento adjunto analizamos como percibimos en nuestra consciencia el mundo externo a nosotros mismos, como es la funcionalidad de la actividad de nuestro aspecto mental, del aspecto  emocional sensorial y la voluntad en relación al a percepción del mundo y como alcanzamos un entedimiento de lo que percibimos por los organos de percepción.

 

Z94 - La percepción de lo externo.doc
Documento Microsoft Word 200.5 KB

Paso 15 - La Conducta

En este documento analizamos los tipos de conducta que existen, la relación de la conducta con la voluntad y la actividad mental, tambien se efectuo un analisis de las conductas impulsivas e involuntarias en los trastornos de personalidad.

 

Z95 - La conducta.doc
Documento Microsoft Word 211.5 KB

Paso 16 - Estructura sup de la personalidad

En este documento analizamos la estructura superior de la personalidad, el concepto de equilibrio, la actividad mental y la funcionalidad del conjunto personalidad.  

 

Z96 - Estrutura superior de la personali
Documento Microsoft Word 115.0 KB

Paso 17 - El Inconsciente

En este documento se analiza la conformación del inconsciente, se enuncian los resultados de las investigaciones realizadas por los  investigadores mas significativos al respecto de los contenidos del inconsciente y se plantea una hipotesis al respecto de la ordenación de estos contenidos.

 

Z97 - El Inconsciente.doc
Documento Microsoft Word 148.5 KB

 

Se continua el análisis del tema del inconsciente en un segundo documento, en le mismo se amplían detalles sobre la hipótesis presentada al respecto de la estratificación de los contenidos inconscientes, se analizan detalles referentes al tipo de modalidad de la actividad mental y su preponderancia en su orientación hacia lo externo. Desde el punto de vista de la hipótesis se analiza el inconsciente en lo individual y en relación a los trastornos de personalidad, también se presentan al final del documento dos casos analizados.

 

Z98 - El Inconsciente II.doc
Documento Microsoft Word 216.5 KB

Paso 18 - La frontera del ego

En este documento desarrollamos un analisis detallado de los factores que pueden determinar que las relaciones interpersonales de cualquier índole se conviertan en relaciones patológicas. Partimos el análisis desde conceptos budistas relacionados a la frontera del ego y ejemplificamos casos reales. El documento esta también orientado a la relación entre personas con trastornos de personalidad, sus familiares y personas allegadas.

 

Z99 - La frontera del Ego.doc
Documento Microsoft Word 196.5 KB

Paso 19 - Trastorno límite de la personalidad

En este documento desarrollamos el análisis del trastorno límite de la personalidad al que consideramos el trastorno mas complejo y el que representa un desafío clinico para los profesionales de la salud mental, en dicho documento utilizamos un análisis orientado a que quien acceda al documento pueda llegar a un entendimiento de lo que ocontece en el interno de una persona con este padecimiento, cual es el origen del trastorno y la forma mas adecuada de relacionarse en caso de ser una persona cercana o un familiar. 

 

Z991 - Trastorno limite de la Personalid
Documento Microsoft Word 526.0 KB
RUPTURA DEL LIMITE DE LO PSICOTICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 120.9 KB
Dolor subjetivo en TLP.doc
Documento Microsoft Word 43.5 KB
La esencia del TLP.doc
Documento Microsoft Word 67.5 KB
Gestion de tormentas Afectivas en TLP.do
Documento Microsoft Word 116.0 KB
Mentalizacion-Mindfulness (Kernberg).doc
Documento Microsoft Word 52.0 KB

 

Teoria sobre crisis descompensatorias en Trastornos de la personalidad  

 

Teoria y practica sobre ejercicios de relajación

Paso 20 - Desarrollo, infancia y Trauma

En este documento se analiza el desarrollo infantil con especial énfasis en el primer año de vida y orientando el análisis hacia la identificación de los factores que pueden contribuir a la etiopatogenia de la personalidad y la sicopatología infantil. Como aspecto relevante en la psicopatología de un niño se analiza el concepto de trauma, sus efectos en el desarrollo del niño y los lineamientos básicos del tratamiento temprano del niño afectado.

 

Z992 - Desarrollo-Infancia y Trauma.doc
Documento Microsoft Word 484.0 KB
DESARROLLO EMOCIONAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB
Tto conductual en niños1.pdf
Documento Adobe Acrobat 34.4 KB
Tto conductual en niños2.pdf
Documento Adobe Acrobat 89.3 KB
Tto conductual en niños3.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB

Paso 21 - Aspectos Transpersonales

En muchas partes de esta serie de documentos desarrollados, hemos mencionado reiteradamente la posible influencia de aspectos de índole transpersonal. En este documento analizamos la arquitectura de los desordenes psíquicos de acuerdo a los conceptos de esa rama de investigación, sus resultados y sus conceptos teóricos.

 

Z993 - Aspectos transpersonales.doc
Documento Microsoft Word 515.5 KB

Paso 22 - Neurobiologia de la personalidad

A nivel general podemos afirmar que para cada posibilidad de estado interno que pueda experimentar un ser humano a nivel de la actividad de sus estratos psíquicos constitutivos de la personalidad (Descriptos en los distintos documentos de esta serie - Aspecto mental y Emocional sensorial ) existe una actividad neurobiológica asociada, la que inversamente, al ser estimulada (farmacológicamente por ejemplo) provoca como respuesta desde el estrato fisiológico o cuerpo físico una influencia en la experimentación de ese estado.

 

Partiendo de la descripción del sistema nervioso, describiremos en este documento los aspectos mas relevantes de la neurobiología humana que se relacionan con las principales dimensiones psicopatológicas de la personalidad que están presentes en los trastornos que pueden afectar a la misma.

 

Z994 - Neurobiologia de la personalidad.
Documento Microsoft Word 1.2 MB
Z996 - Neurociencia del Aspecto Emociona
Documento Microsoft Word 386.0 KB
NEUROBIOLOGIA DE LA PERSONALIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat 199.5 KB
DIMENSIÓN COGNITIVO PERCEPTUAL.doc
Documento Microsoft Word 86.5 KB
PERSONALIDAD, DOPAMINA, EVOLUCIÓN.doc
Documento Microsoft Word 88.5 KB
IMPULSIVIDAD E INESTABILIDAD.doc
Documento Microsoft Word 186.5 KB
TRAUMAS Y SUS CONSECUENCIAS.doc
Documento Microsoft Word 78.5 KB
Neurobiología de la Depresión.pdf
Documento Adobe Acrobat 665.1 KB

Paso 23 - Trastorno de pers por evitación

A continución se presenta un fasciculo de la revistas persona de FUNDAP que trata sobre el Trastorno de personalidad por Evitación. 

 

Z995-Trastorno de pers por Evitación.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Paso 24 - Trastorno Obsesivo Compulsivo

A continuación se presenta un documento de la Prof.Dra Andrea Marquez Lopez Mato sobre trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El mismo tiene un atractivo especial debido a que si bien es clasificada dentro de los trastornos de ansiedad (DSM IV), se diferencia en varios aspectos de sus pares, comparte signos y síntomas con trastornos psicóticos y su tratamiento sigue siendo un desafío.

 

Z997-Trastorno Obsesivo Compulsivo.pdf
Documento Adobe Acrobat 102.1 KB
TOC - Argumentación del tratamiento.pdf
Documento Adobe Acrobat 241.9 KB
Actualizacion de TOC.pdf
Documento Adobe Acrobat 253.9 KB

Paso 25 - Trastorno Antisocial

Para abordar este tema se incluye el Volumen 11 – Suplemento 2 de Diciembre del 2011 de la revista Persona, perteneciente a FUNDAP ( Fundación Argentina de Personalidad - Para el estudio y tratamiento de los trastornos de personalidad - Ex IAEPD – www.iaepd.com.ar  Republica Argentina). En esta edición se presenta el tema - Personalidad antisocial : conducta homicida, cuya autora es la Dra. María De Los Angeles Quiroga – Este trabajo es una tesis de maestría en investigación clínica, su director de tesis fue el  Prof emerito de la universidad nacional de cuyo : Dr. Eduardo Rodriguez Echandia – Esta investigación fue realizada en base al estudio de la población homicida efectuado en la penitenciaría provincial de Mendoza en el año 2008.

 

Z998-Trastorno Antisocial de la personal
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB
Tto conductual en niños3.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB

Paso 26 - Trastorno histrionico

Se presenta para el desarrollo de este tema un documento desarrollado por la Profesora Elena Ibáñez Guerra, quien desarrollo el siguiente trabajo motivada en el hecho de que este trastorno de personalidad es común que se encuentra de base en los trastornos del comportamiento alimentario.

 

TRASTORNO HISTRIONICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 154.2 KB

Paso 27 - Trastorno Narcisista

Se presenta para desarrollar este tema dos documentos, uno de HERNÁNDEZ, VERÓNICA ANAHÍ sobre trastorno narcisista de la personalidad, el mismo aborda los conceptos de Freud así como las contribuciones de diversos autores como Otto Kernberg y Heinz Kohut. El segundo De trechera josé luis, millán vásquez de la torre genoveva y fernández morales emilio que constitye un estudio empírico desarrollado sobre trastorno narcisista de la personalidad, el mismo profundiza la descripción y evaluación del Trastorno definiéndolo en base a cuatro rasgos y dificultades en la relación interpersonal.

 

TRASTORNO NARCISISTA.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.9 KB
TRASTORNO NARCISISTA 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 207.4 KB
TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.8 KB

Paso 28 - Trastorno esquizoide

La siguiente presentación describe perfectamente las principales caracteristicas del trastorno esquizoide. 

ESQ1.pdf
Documento Adobe Acrobat 419.6 KB

Paso 29 - Trastorno esquizotipico

La siguiente presentación describe perfectamente las principales caracteristicas del trastorno esquizotipico.

ESQTIPI1.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Paso 30 - Convergencia entre lo psiquico, organico y ambiental

En el documento “El temperamento”, (http://www.cchaler.org/personalidad/ Paso N°: 8) hemos realizado una introducción sobre como las bases fisiológicas relacionadas a la personalidad pueden predisponer en su convergencia con el ambiente al padecimiento de afectaciones de la personalidad. En este documento buscamos profundizar ese aspecto analizando la relación y la convergencia entre lo psíquico, lo orgánico y lo ambiental en relación a las tendencias primarias de base temperamental que como seres humanos poseemos, analizamos tambien la estructura de los síntomas en las afectaciones de la personalidad y la psicopatología. En este documento podemos tener una introducción y una guía para investigar e informarse sobre este tema tan abarcante que exige una visión holística e integral de la funcionalidad y totalidad que constituimos como seres humanos.

Z999 - Convergencia entre lo Psiquico,Or
Documento Microsoft Word 158.5 KB

Paso 31 - La Consciencia

En este documento analizamos el concepto de La Consciencia  actualmente son las neurociencias y las ciencias cognitivas las disciplinas que más estudian este fenómeno. Podemos decir que aquello que diferencia lo consciente de lo inconsciente es que lo consciente es aquello perceptible tanto a nivel de lo sensorial externo como también desde la experiencia subjetiva interna. Redondeando la idea podemos decir que lo consciente es aquello perceptible e intimo personal que constituye nuestra experiencia en relación a nosotros mismos, los demás y medio en el cual estamos inmersos.

Z9991 - La Consciencia.doc
Documento Microsoft Word 143.5 KB

Paso 32 - Análisis sobre adicción a las Drogas

Como hemos señalado en muchos puntos de los documentos anteriores de este trabajo, el consumo de drogas es una comorbilidad comun en los trastornos de personalidad o en casos de patologia dual. En este documento enunciamos una serie de lineamientos que muestran aspectos básicos a través de los cuales se pueden identificar aquellas alarmas que evidencian la necesidad de atención psicológica y prevención al respecto del consuno de drogas.           

  

Z9992 - Analisis sobre adiccion a las dr
Documento Microsoft Word 117.5 KB

Paso 33 - Análisis sobre personas tóxicas

En este documento analizamos de forma escueta un tema del que hoy en día se habla de forma muy asidua y es el caso de la influencia negativa que ejercen un tipo de personas que son llamadas comúnmente como toxicas. Si bien consideramos la toxicidad de un ser humano como una característica producto de las malas intensiones y no de una patología, es común que muchas personas que padecen trastornos de personalidad cuentan entre sus familiares cercanos con personas de estas características que suelen generar un input de entropía emocional difícil de manejar para quienes se convierten en sus victimas.

Z9993 - Gente toxica.doc
Documento Microsoft Word 127.0 KB

Descarga en formato libro del material  

A continuación te dejamos todo el material en formato libro para ser descargado.

 

Tp - Psicoeducacion de Familiares a Fami
Documento Adobe Acrobat 4.3 MB

Si queres adquirirlo en formato libro hace click en el siguiente botón : 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Este trabajo es una recopilación y análisis desarrollada por familiares de personas que padecen trastornos de personalidad y que vuelcan conceptos al respecto de los temas leídos por ellos para psicoeducarse con el objeto de comprender el padecimiento de sus seres queridos y sobrellevar la dolorosa situación. Cabe aclarar que el mismo no debe considerarse un texto de consulta sobre psicología o psiquiatría, sino como una guía que muestra aquellos temas que permiten comprender los procesos que transitan personas cercanas que padecen un trastorno de personalidad.

Articulos relacionados

Guia- La pers y sus trastornos.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Est actual-Teora del apego.pdf
Documento Adobe Acrobat 177.1 KB
APEGO Y DISOCIACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.6 KB
LA PSEUDOLOGÍA FANTÁSTICA.doc
Documento Microsoft Word 100.0 KB
Que es la personalidad-Gordon Alport.pdf
Documento Adobe Acrobat 340.7 KB

Links de utilidad

www.ineco.org.ar/ - 

Instituto de neurologia cognitiva

http://www.princegharios.com/
Alnuman Gharios el Chemor
Principe real del Imperio de Ghassan

https://www.serendivinidad.com/

El nuevo paradigma consciente, el contacto de la humanidad con el Conocimiento Cósmico, Universal y Divino, el Contacto con la Luz Divina Espiritual.

Directorio de Psiquiatría

Certificado Qweb

http://www.qweb.es/