TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

En esta sección presentaremos material relacionado a la realización de ejercicios de relajación, en principio llamamos RELAJACION al estado diametralmente opuesto al estado de TENSION que incluye los efectos psiquicos y organicos propios de toda la sintomatologia derivada de la exitación psicomotriz, que en el mas leve de los casos comprende todas las sensaciones subjetivas propias de los estados de nerviosismo y sobre activación a la que se accede durante el correr de la vida diaria en occidente.

 

El estado pasivo consciente y carente de tensión es casi desconocido en nuestra vida cotidiana. Estamos en un continuo estado de recepción y atención de estimulos muchas veces exacerbados, que deriva en un estado de tensión que no es percibido concientemente en la mayoria de los casos, debido a que el tipo de vida y actividad mental actual se centra en la atención sucesiva de los estimulos sensoriales externos, aspecto este, que facilita los estados de irritabilidad, inestabilidad emocional, estrés y fatiga. Especificamente para quienes debido a su temperamento presentan alta sencibilidad emocional a los estimulos, el tipo y forma de vida actual repercute de forma perjudicial para su sistema nervioso, contribuyendo a la etiologia de sintomas y padecimientos que pueden englobarse como dentro del espectro de la exitación psicomotriz o incluso contribuir tambien a la etiologia de estados de depresión. En sintesis, la ausencia de relajación y toma de contacto con uno mismo contribuye a las afectaciones del estado de animo, siendo la realización de tecnicas que ayuden a relajarse, un exelente complemento para los tratamientos de estas afectaciones como tambien para evitar los estados de tensión en personas que no tienen la vulnerabilidad emocional mencionada.

INTRODUCCIÓN

Existe un mecanismo psicosomático por el cual los distintos estados psiquicos influyen sobre el cuerpo y por medio de este mecanismo se puede ejercer por medio del cuerpo una influencia sobre la psiquis. La teoria y ejercicios de relajación presentados en esta sección se constituyen en una tecnica y una exelente herramienta complementaria para incrementar o recuperar el equilibrio psiquico.  La relajación es una de las técnicas más utilizadas en intervención psicológica y forma parte del acervo cultural propio de la Historia de la Humanidad, iniciandose desde que los primeros Hominidos contemplaban aspectos o eventos naturales como el amanecer en total tranquilidad.  

 

Las técnicas de relajación utilizadas en la actualidad se basan en dos metodos desarrolladas a principios de este siglo : La relajación muscular progresiva (RMP) (Jacobson, 1938) y el entrenamiento autógeno (EA) (Schultz,1931). La relajación facilita un estado de reducción de la activación psicomotriz que contribuye y complementa positivamente los procesos naturales de recuperación, equilibrio y fortalecimiento  del sistema nervioso y de los sistemas fisiologicos relacionados, permitiendo asi la reducción del nivel basal de ansiedad, la reducción del estrés, el mejor afrontamiento de situaciones complejas, el equilibrio emocional, el fortalecimiento de la voluntad y los trastornos por somatización como la presión arterial por ejemplo.

 

Cito en el “Huang Ti Nei Ching”, libro clásico de medicina interna del emperador amarillo chino dice : Cuando uno está completamente tranquilo, liberado del deseo y la ambición, pone en orden la energía auténtica y tiene la mente concentrada. ¿Cómo va a invadir la enfermedad a ese ser?”.

 

A continuación agregaremos documentos e información variada relacionada a la tematica.

ACLARACIÓN IMPORTANTE

Cabe señalar que en casos de padecer alguna psicopatologia se hace necesario consultar al especialista sobre la recomendación de realizar ejercicios de relajacion, ya que existen situaciones en las que la práctica de la relajación podria estar contraindicada o puede entrañar riesgos, como por ejemplo en una crisis hipotensiva o hipoglucémica, en personalidades disociaciativas o en casos de psicosis en las que se podría agravar la vivencia desintegrativa  del ego del paciente.

 

TEMA 1 - TEORIA SOBRE RELAJACIÓN

A continuación se incluye el libro : TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE LA ACTIVACIÓN - Relajación y respiración de  Mariano Chóliz (http://www.uv.es/=choliz/)  - Facultad de Psicología Universidad de Valencia.

Teoria sobre tecnicas de Relajación.pdf
Documento Adobe Acrobat 205.6 KB

 

En el siguiente documento se presenta un articulo de José Tappe Martínez Doctor en Medicina - Especialista en Psiquiatría y Posgrado en Medicina Naturista, quien aborda conceptos teoricos y practicos desde un punto de vista medico sobre la relajación.

 

Teoria sobre tecnicas de Relajación1.pdf
Documento Adobe Acrobat 137.7 KB

 

A continuación se presenta un articulo sobre teoria de RELAJACIÓN AUTÓGENA.

Teoria sobre tecnicas de Relajación2.pdf
Documento Adobe Acrobat 61.2 KB

 

El siguiente documento presenta evidencia cientifica relacionada a los beneficios en la salud de los ejercicios de relajación.

 

EVIDENCIA CIENTIFICA ER.doc
Documento Microsoft Word 61.5 KB

TEMA 2 - EJERCICIOS SIMPLES

A continuación se presenta una guia desarrollada por Mary Santos (http://www.tecnicasderelajacion.org/) que contiene 12 pasos sencillos para mejorar el equilibrio y alcanzar una mayor tranquilidad.

 

12 Consejos.pdf
Documento Adobe Acrobat 258.8 KB
CONSEJOS SOBRE COMO ABORDAR LA RELAJACIÓ
Documento Microsoft Word 24.5 KB

 

En este documento proponemos una técnica de relajación desarrollada por la Dra Jazmin Izraelewiz la que se puede utilizar en momentos de estrés y ansiedad, para volver á la calma luego de la jornada de trabajo, para facilitar el dormir, etc.

 

Tecnica de Maxima relajación.doc
Documento Microsoft Word 29.5 KB

TEMA 3 - TÉCNICAS PARA LA ANSIEDAD

A continuación se presenta una serie de técnicas desarrolladas por  Lic. ELIA ROCA (http://www.cop.es/colegiados/PV00520/) para el manejo de la ansiedad - Elia Roca es Psicóloga clínica del Hospital Clínico Universitario de Valencia (España) y Profesora asociada asistencial de la Facultad de Psicología - Universidad de Valencia.

 

Tecnicas Para la ansiedad.pdf
Documento Adobe Acrobat 35.2 KB

 

Se presenta en el documento siguiente, elaborado tambien por Elia Roca, una explicación sobre como puede ayudar la terapia cognitiva a los problemas de ansiedad, desarrollado en base al libro Anxiety disorders and phobias de Aaron Beck. 

    

Terapia cognitva y Ansiedad.pdf
Documento Adobe Acrobat 26.8 KB

TEMA 4 - RELAJACIÓN EN EL CANCER

A continuación se presenta una Guia de la Asociación Española Contra el Cáncer sobre como ejercitar la relajación, elaborada para pacientes.

 

AECC-Relajación en Cancer.pdf
Documento Adobe Acrobat 720.6 KB

TEMA 5 - ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN

Se agrega en este tema el libro :  Manual de entrenamiento en respiración de Eugeni Garcia Grau, Adela Fuste escolano y Arturo bados Lopez pertenecientes a la Univertat de Barcelona. El mismo consiste en un exelente Manual para entrender la respiración y las diferentes posibibilidades que esta ofrece para el control y manejo de la ansiedad. 

Entrenamiento en Respiración.pdf
Documento Adobe Acrobat 154.5 KB

TEMA 6 - RELAJACIÓN Y SERENIDAD MENTAL

Se agrega en este tema el libro : Relajación y serenidad mental - Una guia para superar la ansiedad, la depresión y las preocupaciones de la vida, de Clemente Franco Justo.  El cual es un exelente manual para abordar la vida actual de la forma mas beneficiosa y evitando las respuestas internas que terminan por hacernos abandonar nuestro eje de equilibrio interno.

Relajación y Serenidad Mental.pdf
Documento Adobe Acrobat 773.1 KB

TEMA 7 - ESTRES Y DESARROLLO PERSONAL

Se agregan los siguientes videos de la conferencia del Dr Luis de Rivera en el Symposium 2011 "Actualización en Psicosomática", organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, celebrado en Sevilla en mayo de 2011.

TEMA 8 - MINDFULLNES EN EL TLP

MENTALIZACIÓN,MINDFULNESS, INSIGHT, EMPATÍA E INTERPRETACIÓN [KERNBERG, O.] - Autores: Tribiño, Adriana - Tribiño, Marité - Reseña: Kernberg, O. (2011) Mentalization, Mindfulness, Insight, Empathy, and Interpretation. En: The Inseparable Nature of Love and Aggression. Clinical and Theoretical Perspectives By Otto F. Kernberg, M.D. Ed: American Psychiatric Publishing. Washington, DC London England. Cap 3, pag: 57-79 - En este capítulo, Kernberg analiza los conceptos de mentalización, mindfulness, insight y empatía y los relaciona con la envergadura que representan en la práctica del tratamiento cognitivista y el tratamiento psicodinámico utilizados en los pacientes con patología límite.

Mentalizacion-Mindfulness (Kernberg).doc
Documento Microsoft Word 52.0 KB

TEMA 9 - FOCUSING ENFOQUE CORPORAL

FOCUSING - Proceso y técnica del enfoque corporal - Eugene T. Gendlin - Cualquier situación la vivimos con nuestros cuerpos y siempre tenemos – además de lo que podemos pensar claramente- una sensación de “más”. Algunas veces es un insatisfecho, lóbrego, ambiguo o no claro sentimiento de disconfort, de que allí hay más de lo que habíamos pensado. Estamos acostumbrados a escaparnos de eso, como si fuera algo imposible de pensar. Pero de este sentido y sensación no anunciada provienen más aspectos específicos y más conocimientos que los que pensábamos que teníamos. Una vez que la persona ha descubierto esta fuente interna, el sujeto ya no puede ser sustituido (suplantado) por alguien o por algo distinto, porque percibe con gran claridad que ningún otro puede conocer mejor la propia vida de uno, así como los pasos de la posterior evolución. Uno está abierto a toda clase de aprendizajes, pero la evaluación última siempre procede de dentro.

Focusing Proceso y tecnica del enfoque c
Documento Adobe Acrobat 970.6 KB

CONTINUAREMOS AMPLIANDO EL TEMA

www.ineco.org.ar/ - 

Instituto de neurologia cognitiva

http://www.princegharios.com/
Alnuman Gharios el Chemor
Principe real del Imperio de Ghassan

https://www.serendivinidad.com/

El nuevo paradigma consciente, el contacto de la humanidad con el Conocimiento Cósmico, Universal y Divino, el Contacto con la Luz Divina Espiritual.

Directorio de Psiquiatría

Certificado Qweb

http://www.qweb.es/