TEORIA SOBRE CRISIS EN TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Quienes padecen trastornos de la personalidad suelen experimentar severos episodios de crisis descompensatorias que suelen terminar en intentos de suicidio, abuso riesgoso de sustancias y/o conductas autolesivas. En terminos generales estas crisis se precipitan producto de determinadas vivencias que se constituyen subjetivamente en estimulos agresivos o criticos para la baja tolerancia a la frustración caracteristica de una persona que padece un trastorno de la personalidad. A continuación presentamos conceptos teoricos relacionados a las crisis descompensatorias .

IMPORTANTE

Es importante aclarar que para la atención de una crisis Psiquiatriaca es necesario que intervenga un profesional calificado en psiquiatría. La persona que padece un trastorno de personalidad puede que no tenga consciencia de llamar a una urgencia ante una crisis.  Una patologia psiquiatrica es un impacto fuerte, traumatico y complejo de asumir para todos los integrantes de una familia, existe un transitorio de tiempo de adaptación en donde puede reinar la confusion y la angustia y por lo tanto el entorno familiar no estar en condiciones de tomar desiciones correctas.

FUENTE DE LOS CONCEPTOS SOBRE CRISIS DESCOMPESATORIAS

Los conceptos vertidos en esta sección fueron resumidos por Planeta Azul de los capitulos del libro CRISIS  DESCOMPESATORIA DE LOS TRASTORNOS DE       PERSONALIDAD de DEMIAN F. GOLDSTEIN  Médico Neurocirujano y FABIAN A. MOLINA  Licenciado en Psicología. Ambos profesionales desarrollaron este exelente y necesario trabajo en base a su experiencia con pacientes mujeres en el Servicio de Evaluación y Observación (SOE) del Servicio de Guardia del Hospital Braulio A. Moyano de Republica Argentina, desde  1999 hasta 2004, donde se planearon y se realizaron una serie de acciones con la finalidad de modificar la estrategia del Servicio, alcanzando exelentes resultados. Planeta Azul desde su humilde aportación admira el trabajo de estos profesionales que desde la trinchera de la psiquiatria realizan un trabajo que pocos pueden realizar.

TEMA 1 - CONCEPTOS BASICOS

Definición del conceptos de crisis descompensatoria

T1-CONCEPTOS BASICOS.doc
Documento Microsoft Word 36.5 KB

TEMA 2 - LA CRISIS DESCOMPENSATORIA

Descripción de los tipos de crisis descompensatorias.

T2-LA CRISIS DESCOMPENSATORIA.doc
Documento Microsoft Word 84.5 KB

TEMA 3 - NEUROBIOLOGIA DE LA CRISIS

Aspectos neurodinamicos relacionados a las crisis.

T3-NEUROBIOLOGIA DE LA CRISIS.doc
Documento Microsoft Word 132.5 KB

TEMA 4 - PSICOLOGIA DE LA CRISIS

Aspectos psicologicos de las crisis descompensatorias.

T4-PSICOLOGIA DE LA CRISIS.doc
Documento Microsoft Word 73.5 KB

TEMA 5 - TTO FARMACOLOGICO Y COGNITIVO CONDUCTUAL

Teoria relacionada al abordaje del tratamiento

T5-TTO FARMACOLOGICO Y C.CONDUCTUAL.doc
Documento Microsoft Word 119.0 KB

TEMA 6 - ABORDAJE PSICOFARMACOLOGICO

Fundamentos teoricos y practicos de la psicofarmacologia aplicada por los autores

T6-ABORDAJE PSICOFARMACOLOGICO.doc
Documento Microsoft Word 175.5 KB

TEMA 7 - METODOLOGIA DE ABORDAJE

Método y herramientas para el tratamiento conductual. 

T7-METODOLOGIA DE ABORDAJE.doc
Documento Microsoft Word 543.5 KB

TEMA 8 - BIBLIOGRAFIA

Bibliografia utilizada por los autores

T8-BIBLIOGRAFIA.doc
Documento Microsoft Word 42.5 KB

TEMA 9 - LA PERSPECTIVA CONDUCTUAL

Incluimos en este punto el libro : Tratamientos psicologicos la perspectiva conductual de Antonio del pino Perez de la Universidad de la Laguna. El objetivo del autor alescribir este texto fue por un lado, ofrecer alumnos y profesionales la perspectiva desde la que

vemos los Tratamientos Psicológicos y, por otro, el deseo de superar el hecho constatado de que la mayoría de los manuales de terapia y/o modificación de conducta, disponibles en lengua  española, se limitan a ofrecer unas técnicas a continuación de otras sin facilitar un marco de referencia histórico, teórico y filosófico en que situar las técnicas que se ofrecen.

TratPsico-El Enfoque conductual.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

TEMA 10 - RESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

Incluimos en este punto :  El libro la tecnica de la restructuración cognitiva de Arturo bados y Eugeni Garcia Grau, de la Universitat de Barcelona. El mismo constituye un manual para el terapeuta con el objeto de que el uso de restructuración cognitiva sea util al paciente que con la ayuda inicial del terapeuta, identifique y cuestione sus pensamientos desadaptativos, de modo que queden sustituidos por otros más apropiados y se reduzca o elimine así la perturbación emocional y/o conductual causada por los primeros. 

Reestructuración Cognitiva.pdf
Documento Adobe Acrobat 265.5 KB

SEGUIREMOS AMPLIANDO LOS TEMAS

www.ineco.org.ar/ - 

Instituto de neurologia cognitiva

http://www.princegharios.com/
Alnuman Gharios el Chemor
Principe real del Imperio de Ghassan

https://www.serendivinidad.com/

El nuevo paradigma consciente, el contacto de la humanidad con el Conocimiento Cósmico, Universal y Divino, el Contacto con la Luz Divina Espiritual.

Directorio de Psiquiatría

Certificado Qweb

http://www.qweb.es/