Vidas Sometidas

Vidas sometidas es la frase que describe la situación de muchas personas que se encuentran bajo los efectos de la manipulación, ¿que es la manipulación? es aquello que un ser humano ejerce sobre otro ser humano con el objeto de controlar su libertad, su conducta, sus sentimientos y sus pensamientos, en síntesis, su persona con el objeto de que este al servicio de sus necesidades externas o internas, siendo un mal cada ves mas grave en nuestro tiempo con consecuencias desastrosas ya que esta comprobado científicamente que los efectos de la manipulación sobre la victima son la enfermedad o la muerte.

 

El escenario de la manipulación se presenta en las relaciones interpersonales con rasgos patológicos en las que una o ambas personas tienen un estilo de relación interpersonal desequilibrado por conflictos intrapsiquicos adquiridos en el desarrollo de su personalidad, que le impiden respetar la libertad de los demás.

La manipulación puede darse en cualquier tipo de relación, pero es mas compleja y difícil de sobrellevar cuando se trata de un ser querido, el cual victimiza a un familiar directo quien por sentimientos de culpa o algún otro sentimiento o interpretación negativa de la relación y de su rol frente al otro, asume en su interno la creencia de que no puede ponerle limites y percibiendo esa creencia como imposibilidad real.

 

Mi amigo y compañero de la comunidad emagister el Dr.Jorge Peñafiel Tellez de la ciudad de Hidalgo México, elaboro un curso para aquellas personas que estén bajo los efectos de la manipulación por parte de alguien de quien no pueden alejarse, sea un hijo, una madre, etc. En este curso nos enseña el arte de la  contramanipulación, podrán apreciar que la técnica es empatica sin ser necesario agredir al manipulador.

INICIE EL CURSO DEL Dr.Jorge Peñafiel Tellez

SIGA LAS ACTIVIDADES A CONTINUACIÓN

Para comunicarse directamente con el Dr

escríbale a : dr.jpt47@live.com.mx

1 - INTRODUCCIÓN

El manipulador, valiendose de la ignorancia ó la falta de experiencia de los demás, hace creer que es superior, el estudio de la personalidad manipuladora parece confirmar el hecho de que los manipuladores no son conscientes de los daños que causan sus críticas, por muy punzantes y destructivas que sean, también es incapaz de mantener a largo plazo la armonia con su pareja, es a su vez un pozo sin fondo de principios, morales ó no, proverbios y frases hechas, hace creer que se los aplica a sí mismo y los utiliza para influir en los pensamientos de los demás, no tiene en cuenta los derechos, las necesidades y los deseos de los demás, si un dia usted se los reprocha, él le jurará lo contrario. ¿Es posible mantener una distancia emocional con el que manipula sin la separación física?, ¿es posible mantener una comunicación efectiva con el manipulador?

2 - CONTRAMANIPULANDO

 

Debemos admitir que la personalidad manipuladora es enfermiza y eso nos ayudará a no seguir esperando un cambio que no va a suceder, al inicio de la contramanipulación usted se vuelve insensible a lo que dice y hace el manipulador, esto siginifica que nos afecta menos lo que pasa, como les sucede a las personas indiferentes a los manipuladores, debemos tán sólo modificar nuestro esquema mental, debemos de empezar a actuar de un modo distinto a él.
Podemos usar la palabra contramanipulación, antichantaje, contraataque, el nombre no importa , lo que si es el método y el resultado que obtenemos, existen varios libros que hablan al respecto de autores con isabelle nazare aga, susan forward, donna fraziei y muchos otros, casi en todos se ponen de acuerdo en utilizar una técnica llamada de la nebulosidad que emplea formas de comunicación vaga y superficial y consiste en no comprometerse, es actuar como las personas que son indiferentes a los manipuladores y es utilizando la intuición, de esto se trata este curso.

3 - INICIANDO

 

Los manipuladores se alejan muy rápido de las personas insensibles a su poder, un poder de provocar, como mínimo, emociones desestabilizadoras, el que manipula no puede sentirse importante ó superior ante una persona indiferente, ya que sus provocaciones, por sutiles que sean, no provocan en ella ninguna reacción, estos resbalan sobre un indiferente, si las actitudes verbales y no verbales de la indiferencia nos permiten no sufrir como los demás los ataques del manipulador, entonces la técnica es eficaz.

Recuerden que la practica hace al maestro, una vez que haya empezado a contramanipular se dará cuenta que el manipulador percibe de inmediato que corre el peligro de que el búmeran que ha lanzado vuelva hacia él, le va a temer en secreto y le respetará pese a las apariencias y le evitará siempre que pueda, necesitará de unos minutos para saber a quien tiene enfrente, no comprenderá por qué de pronto le contesta como si estuviera seguro de sí mismo(a), no lo soportará y le provocará para hacerle reaccionar como espera, estaremos entonces adueñandonos de algo que siempre ha sido nuestro , nuestra autoestima.

4 - PONGA ATENCIÓN

Ponga atención: El estado emocional en el que usted se encuentra ante las provocaciones ó las estrategias manipuladoras ó simplemente al hallarse en presencia del propio manipulador, puede ser de miedo, de coraje,etc, usted siente en su interior el malestar ó la trampa en la que el otro le hace caer y sólo aspira a informarle de ello agresivamente para que se dé cuenta de que sus comportamientos ó sus discursos son incoherentes, malsanos ó destructores, usted responde con cólera, enojado.
Contramanipular es una técnica, el objetivo debe ser contestar como si fuese indiferente, usted aprenderá a actuar de manera que el manipulador lo perciba asi, que le es indiferente, usted aprenderá a contestar de una manera firme, más apropiada y sobre todo MENOS EMOCIONAL.

5 - IRONIZANDO

Es importante hacer que el manipulador piense que sus ataques solapados no nos afectan, no hay que dejarle creer que tenemos que digerir su comentario antes de contestar, lo mejor es contestar inmediatamente sin animosidad, ni agresividad, la ironía es lo mejor pero puede costar algunos meses el lograrlo, no hay que desanimarse sino se ven resultados pronto, es primordial no abandonar al cabo de dos semanas con el pretexto de que el manipulador continúa intentando con usted lo que siempre ha logrado hacer, actue indiferente, aunque por dentro esté temblando de miedo ó de coraje, actue.

6 - LOS PRINCIPIOS

Los principios de la contramanipulación. (isabelle nazare aga)

1. -Haga frases cortas.
2. -Sea impreciso.
3. -Utilice frases hechas, proverbios y principios.
4. -Utilice también el impersonal
5. -Bromee cuando el contexto lo permita.
6. -Sonría, sobre al acabar las frases, si el contexto lo permite.
7. -Demuestre tener sentido del humor hablando de sí mísmo.
8. -No entre en la discusión si no conduce a nada.
9. -Evite la agresividad.
10. -Utilice la ironía si está seguro de si mismo.
11. -No se justifique.

El control de uno mismo es necesario y estas consignas constituyen una barrera para cualquier desbordamiento de emociones negativas para usted.

7 - LOS SINTOMAS

Hagamos una reflexión de como nos sentimos cuando somos manipulados, cada una de las emociones son de cualquier forma negativas:
 
Avergonzado
Herido
Culpable
Enojado
Débil
Deprimido
Frustrado
Ignorado
Triste
Impotente
Autocompasivo
Desvalido
Mártir
Agitado
Asustado
Resentido
Víctima
Estas son señales de alarma y de porque empezar a practicar la contramanipulación.

8 - LOS RESULTADOS

Ahora piense como debe de sentirse cuando usted esté empezado a contramanipular de una manera eficaz:
fuerte, euforico, estable, orgulloso, triunfante, poderoso, seguro de si mismo, excitado,capaz, valiente, optimista, este es nuestro objetivo!
La manera más entretenida y eficaz de practicar es "jugar" con una pareja que desempeñe el papel de manipulador, de ese modo es más dificil porque su pareja no siempre se callará tras la primera réplica (las vamos a ver más adelante) es posible que la persona con la que "ensayamos" sea juiciosa, por eso no le va impedir buscar otras vías de acceso para desestablizarnos, lo que suele ocurrir en la vida real, Cuando el manipulador ya no sabe como convencernos, abandonará, o bien sale de la habitación rapidamente ó puede intentar un último ataque para hacernos reaccionar, diciendo: ¡No hay manera de hablar contigo! ó ¡Resulta muy dificil comunicarse contigo!

9 - ARMAMENTO

Algunas armas de contramanipulación.
1. -Es tu opinión.
2. -Cada quien puede pensar lo que quiera.
3. -Puedes creer lo que quieras ó puedo creer lo que yo quiera.
4. -Es tu manera de interpretarlo.
5. -Puedes verlo desde ese punto de vista.
6. -Velo como quieras.
7. -Estás en tu derecho de pensarlo así.
8. -Puedo decirte que sí, si eso es lo que quieres oir.
9. -Si tu lo dices.....
10. -Bueno es una manera de verlo, esta bien?
11. -Si piensas eso.......
12. -Muchas veces se habla de cosas que no se conocen.....
13. -Cuando uno no sabe, siempre se puede dejar volar la imaginanción, no crees?
14. -Puedes imaginarlo asi.
15. Tu sólo ves una parte del asunto, es normal.
Recuerde siempre con ironia e indiferencia, usted no va a comprometer
ninguna emoción, aunque el manipulador agreda usted no sienta nada!

10 - OTRAS ARMAS

OTRAS ARMAS CONTRA EL CHANTAJE.
1. -Yo no opino lo mismo.
2. -Es posible....
3. -Es posible.... Para tí.
4. -Es verdad....
5. -Exacto....
6.- ¿No?
7. -Puede suceder....
8. -Esas cosas pasan.
9. -Pues no tengo dotes de vidente.
10. -A veces hay que serlo.
11. -Y eso que no lo sabes todo....
12. -He debido de seguir el ejemplo de alguien....
13. -Me divierte hacer lo mismo con todo el mundo.
14. -Todo el mundo lo sabe.
15. -Depende....
Recuerde lo unico que está usted buscando es recuperar su autoestima y decir no a la manipulación, se va a enojar? Seguro! Pero usted estará tomando el control de sus propias emociones, las de su manipulador no le importan que no se le olvide!

11 - OTRA LISTA

OTRA LISTA QUE AYUDA.
1. -Parece que no soy yo quien habla de eso
2. -Es demasiado fácil!
3. -Me estás diciendo eso a mi?
4. -Eso no hay quien se lo trague una y otra vez.
5. -Cada quien tiene sus gustos.
6. -Tiene que haber para todos los gustos.
7. -A mi me gusta y eso es lo principal no?
8. -El hábito no hace al monje.
9. -Me siento bien conmigo mismo (a)
10. -Depende quien lo lleve.
11. -Es verdad, eso no le sentiría bien.
12. -En efecto , yo no hago nada como todo el mundo.
13. -Eso forma parte de mi encanto.
14. -A mis amigos les gusto así.
15. -Nadie es perfecto no? Tú si?

12 - PRACTICANDO

Yo creo que ya llegó el momento de practicar como sería un dialogo con un manipulador, recordemos que no estamos buscando pelea, sólo contramanipulando, este sería un ejemplo, el que guste anotar otro adelante.
Un manipulador con una amiga mujer.
El : Ese hombre no es para tí.
ELLA: Bueno, ese es tu punto de vista.
EL: Es que tus amigos lo conocen?
ELLA: Por supuesto que si.
EL: Y porque no me los has presentado a mi, que ocultas?
ELLA: Porque no ha habido la ocasión.
EL: De todas formas , creo que mereces algo mejor.
ELLA: Sigue siendo tu opinión.
EL: Pues claro una chica tan guapa como tu, con un mecanico?
ELLA: Y por el hecho de ser mecanico no puede ser una personas inteligente y tractiva?
EL: NO , no es eso, simplemente creo que te mereces un hombre que esté más a tu nivel.
ELLA: Ya te dije que eso es lo que piensas tú y estás en tu derecho.
EL: Bueno después de todo es tu vida, conste que te lo advertí.
ELLA: Exacto

13 - MAS PALABRAS ANTICHANTAJE

OTRAS PALABRAS ANTICHANTAJE.
1. -Cada quien tiene su estilo.
2. -Es un comentario muy amable....
3. -No te preocupes por mí.
4. -Los consejos siempre han sido útiles.
5. -El futuro nos lo dirá.
6. -Vivir para ver...
7. -A veces sirve.
8. -Cada quien tiene sus experiencias.
9. -Quien nada intenta, nada consigue.
10. -Si, no se me habia ocurrido!
11. -No faltaré.
12. -Yo tengo la conciencia tranquila.
13. -Gracias!
14. -Gracias por decirlo.
15. -Gracias por dejarme elegir.

14 - LAS ENFERMEDADES

Es muy importante que esté atento que esto no es un juego, no estamos jugando a recuperar nuestra autoestima, es una situación de salud mental y emocional, sabe cuanta gente está enferma por ser manipulada? Menciono algunos trastornos que son causadas por manipulación:
Disminución de Autoestima
Depresión.
Insomnio
Trastornos digestivos.
Contracturas musculares.
Neurodermatitis
Trastornos Sexuales
Cardiopatias.
Taquicardias
Gastritis por estrés
Enfermedades inflamatorias intestinales
Y sólo por mencionar algunas, usted cree que esto es un juego? Cuando está de por medio nuestra salud?
Que el manipulador va a regresar con otras estrategias, claro! pero para eso nos estamos preparando.

15 - VOLVIENDOSE EXPERTO

UNA LISTA MAS DE PALABRAS QUE AYUDA.
1. -Podrias concretar lo que quieres decir?
2. -Porque dices eso?
3. -Y que hubiera debido hacer?
4. -Que quieres decir con eso?
5. -Y ti que te parece?
6. -Y ahora haces caso de los chismes?
7. -Donde has escuchado eso?
8. -Y quien ha dicho eso?
9. -Lo hago encantado (a)
10. -Yo sé lo que hago.

16 - NO ES SIEMPRE

La contramanipulación no es aplicable en todos los casos, ahora sientense porque sino se van a caer con lo que les voy a decir, la contramanipulación sólo la debemos realizar con las personas que nos interesan como tales y con las cuales queremos tener una comunicación efectiva, queremos mejorar esa relación sin que haya manipulación de por medio, los demás no me interesan contramanipularlos, en mi caso tengo tres personas a las cuales contramanipulo, son mi madre, un hermano y a mi hijo, que son personas a las cuales amo, los demás no me merecen la menor importancia, no valen la pena gastar energías en trata de contramanipular, que tal? , las personas manipuladoras en nuestro trabajo se atacan de otra forma, en esto tiene que ver mucho que categoría tiene respecto a nosotros, si son jefes inmediatos, si están a la par de nosotros ó nosotros somos sus jefes.

17 - APRENDIENDO MAS

UNA LISTA MAS DE PALABRAS QUE AYUDA.
1. -Podrias concretar lo que quieres decir?
2. -Porque dices eso?
3. -Y que hubiera debido hacer?
4. -Que quieres decir con eso?
5. -Y ti que te parece?
6. -Y ahora haces caso de los chismes?
7. -Donde has escuchado eso?
8. -Y quien ha dicho eso?
9. -Lo hago encantado (a)
10. -Yo sé lo que hago.

18 - UNA HISTORIA

Les cuento una historia:
Es la historia de un hombre que mientras iba en su coche por una calle de la ciudad, ve a una mujer arratrandose con manos y rodillas sobre la vereda, debajo de un farol, pensando que la pobre mujer tiene un problema, se acerca y le pregunta:
que le pasa? Necesita ayuda?
Si gracias, contesta la mujer, estoy buscando mis llaves, el hombre le ayuda a buscarlas y al cabo de un tiempo de esfuerzos infructuosos, pregunta a la mujer:
Digame, tiene idea de donde se le cayerón?
Sí por supuesto, contesta ella, en esta calle, a un kilometro de aquí , más o menos.
Y se puede saber por que las estamos buscando aqui? , se sorprende el hombre.
Porque conozco mejor este lugar y porque hay más luz, le responde la mujer!

Muchos pensamos que podemos resolver nuestras dificultades con la manipulación tratando de encontrar una solución mediante una serie de actitudes y comportamientos que nos resultan familiares, Aceptamos las acusaciones del manipulador, le creemos cuando nos culpa de sus problemas, pedimos perdón y finalemente accedemos a lo que nos pide.

19 - CUATRO RESPUESTAS

Existen cuatro respuestas para cuando el manipulador nos presiona a que tomemos una desición importante lo más rapido posible, nuestras respuestas deberán ser en este sentido:

1. -En este momento no te puedo contestar, necesito tiempo para pensarlo.
2. -Esto es demasiado importante como para decidirlo tan rápido, dejame pensarlo un poco.
3. -En este momento no estoy dispuesto a tomar una desición.
4. -No estoy seguro de cómo me siento con respecto a lo que me pides, prefiero discutirlo después.

20 - LOS VAMPIROS PSICOAFECTIVOS

Los manipuladores se ocultan bajo diferentes máscaras, además de ser maestros en el arte de modificar a voluntad esos falsos rostros según la persona con la que se relacionen, la situación en que se encuentren ó el objetivo que persigan.
el manipulador simpático
el manipulador seductor
el manipulador altruista
el manipulador culto
el manipulador dictador
conoces alguno? son los vampiros psicoafectivos, los que te "chupan" tu autoestima.

El manipulador simpático.
Se trata de una persona risueña, extrovertida, alegre y capaz de mostrarse atenta con los demás en determinados momentos, Habla mucho y con facilidad. Se posiciona, ocupa su lugar; el de usted se convierte con toda naturalidad en el suyo. Ofrece la imagen de alguien satisfecho de sí mismo, a quien nos gustaría parecernos y que desearíamos que nos quisiera.


Ejerce una influencia indudable, aunque inconsciente en la mayoria de nosotros, hacen pequeños favores y utilizan el halago. Ahora, existe una gran diferencia entre el manipulador simpático y el individuo que realmente es simpático.

 

El individuo realmente simpático se encuentra bien consigo mismo, no finge, es risueño, afable, respetuoso y tranquilo, No oculta nada de su personalidad y no tiene ninguna necesidad de aplastar a los demás para sentirse válido a diferencia del manipulador simpático que hace una exhibición constante de sus cualidades para demostrar a otro que es superior ó que el otro es inferior en multitud de planos.

 

Cabe afirmar que al principio de una relación, un manipulador con máscara simpática no se mostrará muy distinto de un individuo realmente afirmado, es posible que las personas más pasivas e ingenuas no lleguen a descubrirlo nunca, simplemente porque no tienen acceso a su jardin emocional y no han tomado conciencia de sus necesidades personales. El arte del manipulador de apariencia simpática consiste precisamente en disimular sus maniobras mediante comportamientos no sólo aceptables sino incluso deseables para toda relación amistosa, de convivencia, calurosa y llena de complicidad.

El manipulador seductor.
Está dotado casi siempre de un fisico atractivo, tiene encanto, mira a los ojos, es misterioso, toma lo que desea de los demás pero no da otra cosa que halagos, maneja a la perfección todos los trucos para gustar y despertar fascinación en los demás, es brilante en los estudios y en otros ambitos de la vida, sus padres y todos los adultos de su entorno están encantados con él, es servicial y utiliza la seducción en exceso.

 

Continuo con el manipulador seductor, desde que son niños tienen ciertas actitudes autoritarias con la madre principalmente y a veces con los hermanos, su objetivo principal es sacarle dinero a su victima sea de la familia ó no, el seductor atrae irresistiblemente a los que son sensibles a determinados aspectos de su personalidad, puede ser su voz suave, sus actitudes corporales, su belleza, su inteligencia, sus conocimientos, su gran amabilidad, su galanteria, la fascinación por el seductor siempre nos reduce, nunca nos engrandece.

El manipulador altruista.
Es el que nos lo dá todo, nos lo hace todo y nos compra todo sin que tengamos que pedírselo, pero todo eso permanece a la espera de un principio social establecido, el principio de la reciprocidad, Dicho de otro modo, nos lo da todo pero no podemos negarle nada, "es tan amable que no puedo decirle que no", aún cuando no nos guste hacer lo que el manipulador pide ó induce a hacer sin pedirlo, este manipulador es capaz de ofrecernos tiempo, de hacernos regalos ó incluso proposiciones lógicas que en el momento de ser formuladas nos parecen satisfactorias, pero exigíra con más o menos sutileza, esfuerzos mayores por nuestra parte.

 

El manipulador culto.
Este se muestra sutilmente despreciativo con quienes no poseen los mismos conocimientos que él, le asombra nuestra ignorancia sobre temas complejos que pocas personas dominan, se expresa como si todo fuera evidente, por su tono y forma de hablar da la impresión de que posee una gran cultura, si habla de un tema que usted también conoce a fondo, constatará rápidamente que se equivoca ó miente sobre determinados puntos, La diferencia entre un manipulador y una persona interesante y culta es que esta última jamás le hará tener la sensación de que usted no es culto, ni inteligente, en una palabra, que es tonto, el manipulador culto cuenta con la ignorancia de los demás y pone en relieve elementos que refuerzan su autoridad, sus titulos, su profesión, su edad ó su experiencia.

 

El manipulador dictador.
este manipulador es facilmente detectable, sus criticas, sus ataques y sus comportamientos suelen ser violentos, está convencido de que la debilidad afectiva es un defecto inconcebible, tanto en lo profesional, como en lo personal, lo que viven, sienten y piensan los demás no le interesa en absoluto, para el dictador el ser humano no debe ser presa de sus sentimientos y emociones, el control debe ser perfecto, si hay deslices ó debilidades, se cae en el terreno de lo vergonzoso, como dice isabelle nazare aga, nada le impide acusarte a ti de inhumano y de egoista mounstroso si no estás pendiente de él cuando cae enfermo ó sufre un revés.

21 - MAS DATOS

Mas datos

El detectar al manipulador es nuestro primer paso para recuperar en un ciento por ciento la libertad y no estar con ansiedad y angustia, bajar nuestro grado de culpabilidad y hacer que baje nuestra vulnerabilidad y cambiar creencias y actitudes resolvera el resto, puede llevar tiempo entre tres meses y dos años, todo esto en función del vinculo afectivo que nos una al manipulador

El manipulador no comunica en forma veraz y suele ser impreciso para no sentirse atrapado , ni descubierto, para revestrise de autoridad y hacer creer a los demás que sabe más que ellos, para dejarnos interpretar y el poder cambiar sus opiniones, para desvalorizarnos si nos equivocamos, para no asumir responsabilidades, para seducir mediante el misterio, se muestra evasivo, crea dudas y culpabilidad.

 

Devoradores

Los manipuladores son sin temor a equivocarnos devoradores de energia, el 90 por ciento somos víctimas de ellos, el otro 10 por ciento muestra una especie de indiferencia afectiva hacia ellos, sólo les molesta la dificultad de comunicación con esto y probablemente sus abusos de poder, pero eso no les hace sufrir, cosa que es para su beneficio, frases como estas se escuchan en quien sufre de manipulaciones, "me consume" "me chupa toda la energia" "me pone enferma con sus rollos" " me deprime" "me siento mal después de hablar con el ó ella" " estoy estresado (a) porque lo voy a ver
"El manipulador no tiene en cuenta los derechos, las necesidades y los deseos de los demás, impone sutilmente, si un dia usted se lo reprocha, él jurará lo contrario apoyandose en pruebas falsas, en cuanto a los acontecimientos si no giran a su alrededor, el manipulador se siente desvalido, ansioso, impotente e intenta por todos los medios, captar la atención de los demás, tiene una necesidad imperiosa de ser reconocido como una persona llena de cualidades.

22 - LAS ARMAS DEL VAMPIRO

El manipulador suele ser impreciso para:
No sentirse atrapado, ni descubierto.
Revestirse de autoridad y en consecuencia hacer creer a los demás que sabe más que otros.
Dejarnos interpretar para poder cambiar sus opiniones.
Desvalorizarnos si nos equivocamos.
No asumir responsabilidades.
Seducir mediante el misterio.

Mucho cuidado

 

El manipulador culpabiliza a los demás en nombre del vinculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc, traslada su responsabilidad a los demás ó se desentiende de sus propias responsabilidades, No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones, responde muy a menudo de forma confusa, cambia de opinión, de comportamiento y de sentimientos según las personas ó las situaciones.

Precausión

 

Los manipuladores invocan razones lógicas para enmascarar sus demandas, hacen creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no deben cambiar nunca de opinión, que deben saberlo todo y responder inmediatamente a sus demandas y sus preguntas, ponen en duda las cualidades, la competencia y la personalidad de los demás; critican sin parecer que lo hacen, desvalorizan y juzgan, hacen transmitir sus mensajes a otros ó los comunican de forma indirecta, Siembran cizaña y suscitan sospechas, dividen para reinar mejor y pueden provocar la ruptura de una pareja.

 

También saben hacerse las victimas para que se les compadezca, hacen caso omiso de las demandas, aún cuando dicen ocuparse de ellas, Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus nececidades, Amenazan de forma encubierta ó hacen un chantaje abierto, Cambian radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.

23 - IDENTIFICARLOS

Otra forma de identificar a los manipuladores es que eluden ó rehuyen las entrevistas ó reuniones, cuentan con la ignorancia de los demás y hacen creer en su superioridad, mienten, falsean los hechos para averiguar la verdad, deforman e interpretabn a su modo, Son egocentricos.

 

Nosotros somos responsables en parte de las manipulaciones que padecemos, la falta de discernimiento y la presunta necesidad del juicio de los demás para favorecer nuestra realización son las causas, principales de nuestra ingenuidad, un buen número de personas no parece querer vivir sino a través de la mirada y el juicio de los demás, debemos aprender a existir por nosotros mismos, incluyendo a los demás en nuestra vida.

 

La manipulación "Normal" - "Anormal"

Las conductas de manipulación "normales", son aquellas que no dañan nuestra autoestima y que no dañan las relaciones interpersonales, podemos incluso hasta jugar con la manipulación, entre uno y otro, eso no hace daño, el problema empieza cuando cada vez que somos manipulados nos sentimos mal, empezamos a estar enfermos y no le encontramos la salida a la manipulación y efectivamente ya habiamos hablado de esto, está en unos post anteriores, el que manipula, lo hace y casi siempre utiliza frases terminantes como estas:

 

Te abandonaré.
Te censuraré.
Dejaré de amarte.
Te gritaré.
Te haré sufrir.
Me opondré a tu voluntad.
Te despediré.

24 - SI SE PUEDE

Amigos es evidente que en el fragor de la manipulación, enceguecido por la intensidad de sus propias necesidades, el "castigador" parece olvidarse de los sentimientos de su víctima y volverse, en cierta medida, incapaz de analizar su propia conducta, cree con toda sinceridad que lo que hace es correcto y que tiene todo el derecho del mundo a exigir lo que quiere, enfrentarlo puede requerir una enorme fortaleza interior, pero no es imposible, con las herramientas y guías de la contramanipulación todas las personas pueden lograrlo, lograr especificamente recuperar la confianza en sí mismos y demostrar que no seguirían aceptando la manipulación.

Hagalo ya

 

El paso de manipulado a no manipulado implica un cambio si la relación continua y ese cambio significa que la relación tenga otro tipo de acuerdos y formas de comunicarse y asi como precauciones para que las cosas no se repitan. La razon es que quien manipula que es un medio de supervivencia aprendido no deja de hacerlo de un dia para otro y en esa transición hacen falta ajustes en la interacción de nosotros hacia esa persona".

 

Asi es amigo (a), de lo que se trata, primero es saber que estamos siendo manipulados, segundo, el deseo vehemente que querer dejar de serlo, tercero empezar a contramanipular, cuarto, el que persevera alcanza, toda una odisea pero no imposible y llevarnosla con calma, sin prisas y obtendremos resultados.

FIN DEL CURSO

www.ineco.org.ar/ - 

Instituto de neurologia cognitiva

http://www.princegharios.com/
Alnuman Gharios el Chemor
Principe real del Imperio de Ghassan

https://www.serendivinidad.com/

El nuevo paradigma consciente, el contacto de la humanidad con el Conocimiento Cósmico, Universal y Divino, el Contacto con la Luz Divina Espiritual.

Directorio de Psiquiatría

Certificado Qweb

http://www.qweb.es/