SITUACIÓN ENERGETICA GLOBAL

Si se extrapolaran las condiciones actuales de demanda de recursos  energéticos no renovables y no se implementaran modificaciones tecnológicas en los procesos de producción con el objeto de optimizar el rendimiento de estos recursos, si no se efectuaran modificaciones estructurales en la sociedad de consumo y  no se desarrollaran nuevas implementaciones energéticas renovables, puede estimarse a titulo aproximado que el cenit del petróleo (La máxima producción sin agotamiento de reservas) se produjo entre el año 2006 y 2010, momento a partir del cual las reservas comenzaron a disminuir.

 

Se estima que el nivel de reservas globales alcanzará un estado critco para el año 2030, momento en que la sociedad capitalista y la era del petróleo habrán llegado a su fin si los parametros mencionados permenecieran fijos.

 

Cabe señalar que no preciso poner fechas al pico (o meseta ) de producción, las fechas estimadas son solo a modo de referencia aproximada sin exactitud, pero lo importante no es cuando se producirá o se produjo el cenit, sino que es un hecho inevitable debido a los actuales parámetros de desarrollo, razon por la cual a nivel global se requiere un trabajo en la dirección correcta para ampliar el cóctel de energías disponibles y para adecuar a la disponibilidad de recursos los niveles de consumo, lo que implica la necesidad de un cambio radical de costumbres y estilo de vida de la sociedad en su conjunto.

 

Presentaremos a continuación 5 puntos importantes sobre los cuales entendemos se sustenta el proceso de transformación social necesario para afrontar esta realidad que es muchas veces negada, en relación al agotamiento de las fuentes de energia. De cada uno de los 5 temas presentaremos un analisis basico inicial e iremos agregando información que amplia y complementa cada uno de los temas. Asi mismo al final de la pagina se listan una serie de link a paginas especializadas en las cuales se puede profundizar  este tema crucial.  

Aplicaciones alternativas renovables

¿Existe en la actualidad una perspectiva de mejorar el rendimiento de esas aplicaciones con el objeto de poder aprovecharlas como un recurso a gran escala?.

En este momento los estudios y simulaciones realizadas respecto a las energías renovables parten de extrapolar las condiciones de demanda actual de energía y las condiciones económicas de los mercados energéticos, por lo tanto los resultados de estos análisis no parecieran dar evidencias de la posibilidad de un uso a gran escala de esas aplicaciones ni de motivaciones de cambio por parte de los grandes grupos energeticos globales. Sin embargo en el momento de presentarse la crisis energética y en las décadas posteriores al cenit esas condiciones deberán modificarse radicalmente y adaptarse a los recursos disponibles de energía y por lo tanto habrá que recurrir a esas aplicaciones, en ese momento se establecerán nuevas condiciones de demanda energética, nuevas condiciones en los mercados y el lógico replanteo necesario de la infraestructura social con el objeto de adaptarse a la nueva realidad. Esa será la crisis energética en acción y deberá cuidarse la equitativa distribución de los recursos que inicialmente serán escasos en relación a las necesidades actuales de energía y al nivel de actividad económica del momento.

Aplicaciones concretas

 

A continuación se presentan aplicaciones concretas relacionadas a este punto.

 

1 - Distintas aplicaciones y estudios relacionados

ARGENTINA-POTABILIZADOR SOLAR.doc
Documento Microsoft Word 22.5 KB
BIOMASA EN EUROPA.doc
Documento Microsoft Word 26.5 KB
ESPAÑA-ENERGIA FOTOVOLTAICA.doc
Documento Microsoft Word 21.5 KB
CHILE- ENERGIAS RENOVABLES.doc
Documento Microsoft Word 22.5 KB

 

2 - Energia, economia, dinamica social actual y soluciones

Centralización urbana

¿Existe, una relación directamente proporcional entre la centralización urbana, las economías de escala de las industrias, la demanda de energía, la erosión al medio ambiente y el consumo excesivo de recursos energéticos no renovables?.

Exactamente esta relación es real y clave en el problema energetico, si se concibiera un tipo de sociedad menos centralizada a nivel urbano e industrial que utilizara una proporción equilibrada de recursos energéticos no renovables actuales, combinados con las fuentes no convencionales de energía podría ayudar a no llegar a un punto critico de crisis de abastecimiento de energía.

Aplicaciones concretas

 

A continuación se presentan aplicaciones concretas relacionadas a este punto 

 

1 - Movimiento Transition Towns

 

Visitar estas paginas

www.transitionnetwork.org 

http://transitionculture.org 

http://movimientotransicion.pbworks.com

www.transitionstroud.org

www.transitionstroud.org 

www.transitiontowntotnes.org

http://sites.google.com/site/sinpetroleo

 

2 - La localidad Inglesa de Stroud

Erase una ves una transicion.doc
Documento Microsoft Word 38.0 KB

 

3 - Impacto de la energía

 

En este documento se presenta un analisis de como en el caso especifico de energia las sociedades humanas generan un importante impacto en el medio ambiente, como resultado de sus actividades. La agricultura, la ganadería y la pesca, la minería, la industria o los servicios son los responsables de lo que la mayoría de las veces se traduce en un grave deterioro.  En este sentido cabe señalar que la producción y el consumo de energía generan efectos que se manifiestan en forma de calentamiento global, contaminación atmosférica, lluvia ácida, contaminación radiactiva o vertidos de hidrocarburos, entre otros, dando lugar a graves afecciones medioambientales.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGÍA.doc
Documento Microsoft Word 128.5 KB

 

4 - La tercera revolución Industrial

 

El libro titulado La Tercera Revolución Industrial, del economista, escritor Jeremy Rifkin en su subtítulo dice: Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Rifkin es un apóstol del cambio de modelo productivo basado en el uso de las energías renovables, decisiones correctas y con ellas imaginar un nuevo tipo de sociedad, más democrática, descentralizada, justa, solidaria y sostenible. El núcleo de dicha revolución es la convergencia de Internet y las energías renovables, un nuevo paradigma comunicativo-energético que caracterizará lo que llama Era postcarbónica, propia del nuevo régimen económico que denomina capitalismo distribuido.

LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.doc
Documento Microsoft Word 32.0 KB

Tasa de sustitución de capital por trabajo

¿La centralización urbana e industrial ayuda también a favorecer una tasa de sustitución de capital por trabajo favorable, que a la ves impulsa la eliminación de puestos de trabajo, el poco acceso al capital, la pobreza, la explotación y lógicamente el aumento de la demanda de energía?.

Exactamente, el modelo neoliberal actual y los métodos de gestión moderna de la producción tienden al uso intensivo de capital a una tasa de sustitución de Capital por trabajo muy favorable. Esto implica menos puestos de trabajo y mayor consumo de energía para una misma cuota de producción con el objetivo de incrementar los beneficios economicos .  El problema energetico obliga ineludiblemente a equilibrar este aspecto o no existirá sociedad moderna, esto implica también la necesidad de un cambio radical en la visión del mundo por parte de los integrantes de la sociedad capitalista y de sus exponentes mas influyentes que son los grupos económicos, quienes deberán ceder la concentración de capital y tener una acción mas orientada a los beneficios sociales que a los netamente económicos. Esto deberán hacerlo aunque no quieran de lo contrario no habrá economía, no habrá producción y el capital sin energía pasara a ser una reliquia de museo.

 

Casos concretos

 

Se presenta a continuacíon un documento desarrollado por Marcela Cerrutti Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Estudios de la Población CENEP, en relación al aumento del desempleo abierto en la Argentina durante la decada de 90. El mismo constituye un ejemplo de lo enuncuiado en este punto.



La Argentina experimentó en la decada del 90 un achicamiento del sector industrial, dicho achicamiento fue producto de dos procesos simultáneos:

 

1 - La desaparición de sectores industriales que no pudieron hacer frente a la competencia extranjera.

 

2 - La reconversión de otros sectores que vieron incrementada su productividad debido a la combinación de inversiones en bienes de capital (abaratados por la apertura externa) y reducciones extremas de los planteles de personal.

ARGENTINA - DESEMPLEO, CASO EXTREMO.pdf
Documento Adobe Acrobat 88.9 KB

Soluciones posibles

La solución a este grave problema como el de todos los problemas globales deberá ser sistémica y estratégica. La misma tendrá que ser avanzando sobre varios frentes que deberán respetar los siguientes lineamientos generales aplicándose en cada región del planeta de acuerdo a las condiciones particulares imperantes :

 

• Uso racional de la energía : Implica que el consumo energia por habitante tenga un nivel que conforme una demanda de energia acorde a los recursos disponibles como oferta. A nivel micro esto se traduce en un uso responsable de la energia.  

 

• Desconcentración del capital :  Implica un mayor acceso al capital al común de la gente y por lo tanto el crédito juega un papel fundamental en este proceso, como también las sociedades anónimas, su cotización en bolsa y las posibilidades de ahorro. Siendo necesario mejores salarios y beneficios al común de la gente con el objeto de permitir el acceso al capital y los factores de producción con el objeto de desconcentrar la sociedad y las industrias para lograr el objetivo que se menciona en el punto siguiente.

  

• Uso menos intensivo de capital y mayor utilización de mano de obra : Implica que  como resultado de un mayor acceso al ahorro y la posibilidad de inversión por parte de la población en general, se permita la realización de emprendimiento productivos de mediana dimensión que requieran una mayor cuota de mano de obra y un nivel de capital que sea acorde a la oferta de energia disponible con el objeto de reducir el consumo industrial de energia sin eliminar los puestos de trabajo y sin que existan colapsos economicos.  

 

Muchas personas del ambito industrial y economico podran estar en contra de este tipo de medidas argumentando que atentan contra el progreso tecnologico, pero en realidad no se trata de eliminar el adelanto tecnologico, se trata de mantener niveles economicos y de producción con un consumo menor de energia y mayor mano de obra, en unidades productivas no concentradas.   

 

Construir una sociedad menos consumista. Con el objeto de reducir el consumo de energía desde su raíz que son las necesidades económicas de productos.  Esta medida va eslabonada con lo enunciado en el punto anterior, ya que si se producen menor cantidad de productos con un uso menos intensivo de capital a mayor numero de puestos de trabajo, se puede alcanzar un equilibrio economico con recursos energeticos en disminución. En este factor la publicidad y los medios de comunicación son un recurso clave para poder difundir estilos de vida nuevos menos relacionados al consumismo.

 

• Apoyo económico e impulso por parte de los gobiernos : Con el objeto de implementar el uso de fuentes renovables y la desconcentración urbana e industrial mencionada. Por lo que el estado deberá intervenir eficientemente y en forma multidisciplinaría, aunque las ideologías económicas actuales traten de impedirlo, fomentando la desconcentración urbana e industrial y los proyectos productivos con las caracteristicas mencionadas en los puntos anteriores.

 

Energia, economia, dinamica social actual y soluciones

Hipotesis de conflicto presentes

¿Existen hipótesis de conflicto o emergencia en relación a esta problematica global?

Existen millones de hipótesis de conflicto o emergencia relacionadas, las que deberán ser analizadas en su momento en todos los ámbitos sociales, publicos y privados. Tampoco se descartan las hipotesis de conflicto derivadas de la realización de acciones dirigidas a evitar reducir el nivel de consumo de energia frente al impacto del deficit de reservas de petroleo, tratando de apoderarse de recursos ajenos por medio de manejos coercitivos militares como tambien por medio de operaciones economicas.  

 

Muchas de estas hipotesis indican, si se considera que los parametros actuales de desarrollo no se modifiquen,  que se presentaran situaciones de crisis, reacciones de temor y caos que requieren un analisis previo. 

 

El caso mas extremo de crisis total, si no se operaran los cambios sociales necesarios, seria la  necesidad de blackout eléctricos generales, sumado al colapso de las economías, la falta de recursos e incluso los conflictos que pudieran producirse producto del caos en que pudiera derivar esta situación.

 

 De producirse estos escenarios hipoteticos extremos, desde los ámbitos de influencia implementarían las medidas enunciadas en los anteriores puntos o aquellas necesarias para el restablecimiento del orden social, pero habría un periodo de adaptación que si fuera en este momento seria bastante complicada la gestión de una emergencia de este tipo. 

Link a paginas especializadas

www.ineco.org.ar/ - 

Instituto de neurologia cognitiva

http://www.princegharios.com/
Alnuman Gharios el Chemor
Principe real del Imperio de Ghassan

https://www.serendivinidad.com/

El nuevo paradigma consciente, el contacto de la humanidad con el Conocimiento Cósmico, Universal y Divino, el Contacto con la Luz Divina Espiritual.

Directorio de Psiquiatría

Certificado Qweb

http://www.qweb.es/