ENFOQUE COGNITIVO

La psicología cognitiva, surgió originalmente como psicología experimental , dentro de esta tradición experimentalista se destaca el inglés F.C. Bartlett quien desarrolla una explicación constructivista de la memoria que se adelanto casi cuarenta años a lo que son las teorías de los esquemas cognitivos actuales.

 

Las investigaciones de Bartlett lo llevaron a considerar la memoria como una construcción que utiliza esquemas para observar y clasificar la información asimilada dentro de un proceso activo de relaboración y reorganización continua de la experiencia que van conformando los esquemas constitutivos de la memoria, que son sucesivamente asimilados de forma diferente en funcion de la variación de los esquemas.

 

Piaget (1896-1980) dedicó prácticamente toda su obra al estudio del desarrollo cognitivo, al pensamiento y la inteligencia, considerando que el los seres humanos vamos organizando la experiencia y el conocimiento en lo que se denomina esquemas cognitivos que se van modificando a través de un proceso de asimilación y relaboración.

 

El desarrollo del ser humano se inicia a partir de esquemas sensomotrices donde el conocimiento está ligado a la acción directa y evoluciona hacia esquemas propios de las operaciones mentales donde se posibilitan niveles de abstracción que pueden distanciarse de la experiencia inmediata.

 

El auge de la investigación cognitiva alcanza en la década del sesenta el nivel de psicología cognitiva que concibe al ser humano no como un mero actor reactivo a los estímulos ambientales externos sino como un constructor activo de su experiencia (Neisser, 1967).

 

El enfoque cognitivo propone cuatro categorías generales de procesos que son la atención, la codificación, el almacenamiento y la recuperación. Se destacan tres estructuras cognitivas que son la recepción sensorial, la memoria de corto plazo y la memoria de largo plazo.

 Desplazarce a los otros enfoques a traves de los botones

DOCUMENTOS

Terapia Cognitivo - Conductual

Este folleto cuyo original fue emitido por el Royal College of Psychiatrists está dirigido a todos aquellos que quieran saber más acerca de la terapia cognitivo-conductual (TCC). En él se explica cómo funciona, porqué se usa, sus efectos, sus efectos secundarios, y tratamientos alternativos.

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.docx
Documento Microsoft Word [34.2 KB]
Descarga
Definición de terapia cognitiva.pdf
Documento Adobe Acrobat [43.5 KB]
Descarga

Técnicas de modificacion de la conducta

Si queremos cambiar una cconducta inadecuada o enseñar algo nuevo, lo primero que tenemos que hacer es identificarla lo más objetivamente posible. Para ello, debemos definirla en términos específicos que requieran un mínimo de interpretación, es decir, de forma clara, de modo que pueda ser observada (medida y registrada) por personas diferentes sin necesidad de hacer suposiciones y/o valoraciones subjetivas.

Tecnicas de Modificación de Conducta.pdf
Documento Adobe Acrobat [145.3 KB]
Descarga

Ingenieria comportamental

En este trabajo se propone que la ingeniería comportamental es el nombre adecuado para rotular al conjunto de prácticas científicas en psicología, entendiendo por ellas la tecnología desprendida del análisis experimental del comportamiento, es decir, el análisis conductual aplicado, la modificación de conducta, la terapia conductual, la terapia cognitivo-conductual y otras estrategias similares.

Ingenieria Comportamental.pdf
Documento Adobe Acrobat [285.4 KB]
Descarga

Tratamiento de la conducta pasiva y agresiva

Si representásemos en un gráfico la conducta humana en términos de niveles de agresividad, la conducta pasiva y la agresiva se ubicarían en los extremos, mientras que la asertiva vendría a situarse en el "justo medio" entre la pasividad y la agresividad.

Este documento enumera los posibles esquemas condicionantes, creencias o supuestos disfuncionales que están en la base de estas conductas extremas -la pasiva y la agresiva-, las cuales impiden, de una manera u otra, satisfacer en forma sana nuestras necesidades.

zTCC-Tto Conductas pasiva y Agresiva.pdf
Documento Adobe Acrobat [92.7 KB]
Descarga

Terapia dialectico conductual para el TLP

La terapia dialéctico comportamental (dialectical behavioral therapy, DBT)12 evolucionó de la aplicación de Terapia Cognitivo Conductual (TCC) por la Dra Marsha Linehan en un esfuerzo para crear un tratamiento posible para pacientes severamente perturbados y multiproblemáticos. Inicialmente los primeros trabajos de investigación se centraron en mujeres con numerosas tentativas de suicidio y auto excoriaciones.

Terapia Dialectico Conductual para TLP.p
Documento Adobe Acrobat [87.5 KB]
Descarga

Ampliando la intervención a la familia

En las últimas décadas se han desarrollado y evaluado estrategias conductuales y cognitivo conductuales para el tratamiento de los problemas infantiles.  El argumento principal de este artículo es que la elección de la estrategia de intervención en psicología clínica infantil debe provenir de un cuidadoso y amplio análisis funcional del caso.

Tto conductual en niños1.pdf
Documento Adobe Acrobat [34.4 KB]
Descarga

Tratamiento de Niños y adolecentes

Este trabajo expone cinco nuevas formas de tratamiento conductual en niños, adolescentes y sus padres. Se describe la Terapia de Interacción Padres-hijos como una terapia nueva dedicada al manejo de conductas. Además, se describen las aplicaciones en este ámbito de la Psicoterapia Analítica Funcional y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) que forman parte de la tercera generación de Terapia de Conducta.

Tto conductual en niños2.pdf
Documento Adobe Acrobat [89.3 KB]
Descarga

Tratamiento de la conducta antisocial en niños

El siguiente articulo analiza la conducta antisocial en niños y sus alternativas de tratamiento.

Tto conductual en niños3.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.6 MB]
Descarga

SEGUIREMOS AMPLIANDO CON CONTENIDOS

http://www.guia-paginas.com/

Tu guia de las mejores paginas de la web

www.ineco.org.ar/ - 

Instituto de neurologia cognitiva

http://www.iaepd.com.ar/ 

Fundación Argentina de Personalidad para el Estudio y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad - Prof.Dr Nestor Koldovsky (Ex IAEPD)

http://www.sin-limite.net/

El portal del trastorno limite de la personalidad

http://www.elpsicoanalisis.net/

Sitio internacional de psicoanalisis

Directorio de Psiquiatría

Certificado Qweb

http://www.qweb.es/